Enseñanzas Avanzadas

En esta sección encontrarás material multimedia con enseñanzas de nivel profundo sobre distintas temáticas del camino espiritual impartidas por Trascendencia Total.

Un poema maravilloso acerca de la pureza primordial

Ene 3, 2022 | Dzogchen, Enseñanzas avanzadas

Me postro ante la Sublime Pureza Primordial,
La esencia de todos los seres y todos los fenómenos,
Que más allá del tiempo y el esfuerzo,
Está sentada en su trono de sabiduría primordial,
Desde donde conoce todas las cosas.

El habla está sobrevalorada,
Malgastamos nuestra energía, nuestra consciencia, nuestros logros,
Nuestras virtudes, nuestra serenidad, nuestra intimidad, en definitiva,
Todo lo que somos y vivimos se derrama sin cesar,
Por ese agujero negro que todo se lo traga, pero que aún más basura saca.

Me postro ante la Sublime Pureza Primordial,
Porque es digna de alabanza,
Es digna de ser homenajeada,
Es digna de ser reconocida,
Y es digna de ser abrazada.

Igual que el símbolo de la consorte,
Si uno se une a la Pureza Primordial,
No sólo entra en un éxtasis sin parar,
Sino que todo lo que uno tiene y quiere,
Brota incesantemente para los demás.

¿Quién quiere trabajar toda la vida?
¡Calla inconsciente! ¿Es que no sabes que eso es ley del reino de la ignorancia?
¿A qué te refieres Sublime Dignidad?
Pues a que para aquellos que todavía viven en dualidad,
El trabajo es una virtud, que es muy necesaria preservar.

El trabajo aquí significa “acción”,
La acción de alguien, un “yo” que se siente impulsado siempre a hacer algo,
Por el hecho de tener que conseguir algo,
Si no, la sensación de fracaso e infravaloración te come por los pies,
Porque tu cerebro ya se lo comió tu ignorancia aprovechándose de tu estrés.

¿Cuál es, entonces, el camino más elevado, Suprema Dignidad?
¿Cuál es el camino más genuino, que lleva a la inmortalidad?
¿Qué hay que hacer entonces, aquí o allí, en esta vida o en la siguiente?
¿De qué vamos detrás todos y cuál es la verdadera recompensa?
Y finalmente, ¿Quién es capaz de culminar ese camino?

Primero hay que conocer lo que es la Pureza Primordial,
Sublime Realidad que está más allá de los conceptos y las expresiones,
Inigualable espacio consciente que todo lo contiene y todo lo impregna,
Estado que Es por virtud de Sí Mismo,
Presencia Espontánea Naturalmente Presente.

El verdadero y único camino es la Gran Perfección Natural,
Ya que eso mismo es la base, el camino y el fruto.
Como base, es el estado fundamental de todas las cosas, la pureza básica natural absoluta,
Como camino, trasciende el esfuerzo y la búsqueda, no se dirige ni fija en ningún sitio,
Y como fruto, está perfectamente logrado en lo que es, inamovible e impoluto
eternamente, es confianza suprema.

La inmortalidad esencial es el reconocimiento de tu verdadera esencia,
Tal y como es, más allá de los pensamientos, de forma espontánea y natural en tu mente del momento presente.
Eso conforma el aspecto de la pureza primordial de la consciencia totalmente despierta sin límites y,
La inmortalidad aparente como la maduración del cuerpo de luz unido a dicha consciencia pura,
Ese cuerpo se manifiesta como el poder o energía dinámica de la consciencia cuando toda ignorancia ha cesado.

Lo que hay que hacer entonces, es simplemente reconocer lo que no se mueve,
Lo que es aparente siempre se mueve, y lo que no es aparente nunca se mueve,
Si uno reconoce lo que no se mueve, justo ahí, en ese instante, la pureza brilla,
La no dualidad se enciende o se hace presente,
Eso es el despertar a lo que tú eres, tu propia esencia primordialmente pura.

Todos los seres ordinarios van detrás o persiguen una fantasía, una ilusión,
Esto es lo que se llama ignorancia o confusión,
Una vez se da la manifestación espontánea y natural del despliegue de la energía
dinámica de la consciencia pura básica, el suelo primordial,
Debido a las tres ignorancias, los seres ordinarios perciben o agarran su propia manifestación como algo diferente, separado y real,
Esto es lo que se llama la desviación hacia la experiencia de samsara.

La recompensa de esta forma de entender, percibir y actuar es la manifestación de los. seis reinos,
Donde cada ser, experimenta de forma individual,
Una dimensión de karma común junto a otros seres que se mueven en el mismo tipo de vibración energética debido a las semillas y tendencias kármicas,
Y esto conforma los diferentes reinos y cuerpos de la manifestación sujeta a la ignorancia y la dualidad,
Por lo tanto, esta manifestación a primer vistazo, parece ser solo un lugar de opuestos,
un lugar de lucha y un lugar de esfuerzo.

Pero conforme uno profundiza en esa misma realidad que vive en su consciencia cada
día, a cada momento, en cada cuerpo y cada reino,
Se da cuenta de que ahí, hay un propósito, y este propósito toma forma cuando uno se
pregunta ¿por qué sufro?

Es entonces que uno tiene el impulso o aspiración de salir de la experiencia de sufrimiento,
Y esto viene dado o tiene su raíz en la propia Pureza Primordial,
Que no es otra cosa que la propia Naturaleza de Buddha.

Esto quiere decir, para aquellos que les cueste entrar profundamente en este mensaje,
Que debido a que nuestra propia naturaleza o esencia de la propia consciencia, es total
y absolutamente pura desde el principio,
Cuando uno experimenta sufrimiento, se produce un conflicto interno,
Como una sensación de que ahí hay algo incorrecto, algo que no se está interpretando bien,
O que no se está discerniendo correctamente o haciéndose como debe ser hecho.

Todo este proceso deriva pues de la propia Pureza Primordial,
Del Todo Bueno, de la Realidad Verdadera,
Porque en esa realidad no hay sufrimiento, es pura eternamente, naturalmente,
Y por eso, la ignorancia, el error, la impureza, y como consecuencia el sufrimiento,
son experiencias transitorias o nubes pasajeras dentro de esa consciencia,
Es por esto, que todos los seres manifestados, de forma natural quieren ser felices.

Por lo tanto, la recompensa tanto de los seres ordinarios como de los seres iluminados es la felicidad,
La diferencia es que mientras que uno sigue sujeto a la ignorancia,
La felicidad que busca y experimenta todavía es irreal, es dependiente de lo externo,
No es la verdadera felicidad que reside como un aspecto básico y fundamental,
Totalmente natural e intrínseco dentro de la propia esencia de la consciencia.

Cuando uno despierta por medio de las Cuatro Verdades Nobles,
A la realidad del proceso del Dharma, entonces un ser ordinario se convierte en un practicante,
De esta forma, al principio, purifica velos y acumula virtud,
Después aprende a controlar o dominar su mente y emociones,
Y finalmente, es capaz de penetrar en la más profunda y sublime sabiduría de todos los fenómenos.

Los caminos primarios requieren de mucho esfuerzo y autocontrol,
Los caminos del nivel medio requieren de gran habilidad y transformación,
Los caminos elevados son capaces de reconocer la esencia y morar en la realidad verdadera,
El camino sublime e insuperable es capaz de autoliberar absolutamente cualquier cosa
sin esfuerzo y sin expectación,
Sabiendo que todo es de forma natural y espontánea, Pureza Primordial, la realidad más
allá de hacer y no hacer.

Mira como todo lo experimentas sin esfuerzo,
Mira como todo surge y se manifiesta de forma espontánea sin premeditación,
Mira como todo se libera sin que tú tengas que hacer algo para ello,
Mira como todo es tu propia experiencia individual,
Mira como tu esencia es inamovible.

En el camino insuperable, no hay nada que te puedan quitar ni hay nada que lograr,
En el camino de los buddhas, la perfección es la pureza primordial desde el principio,
En el camino no nacido, uno solo mora en el espacio,
Y la sensación de las apariencias o de moverse dentro de las apariencias, es eso mismo,
sólo una sensación, solo un concepto, una designación,
Pero a nivel último, a nivel de la realidad básica, de la consciencia pura naturalmente despierta, nadie se ha movido nunca.

Ahora, reconoce eso y descansa,
Ten la confianza suprema de lo que eres tú y tu manifestación,
No tengas miedo, ni rechazo, ni apego, ni expectación por nada,
Suéltalo todo, dentro, fuera y en medio, y no hagas nada con nada,
No uses tu mente para describir las cosas, eso es una ruina constante.  

Eso es la miseria de la oscuridad de no ver la realidad luminosa de tu mente tal y como
es en su estado actual, eternamente presente,
Incluso date cuenta de que más allá de que la veas o no la veas,
La reconozcas o no, tu propia esencia, lo que tú eres a nivel fundamental no puede
cambiar nunca, da igual lo que experimente, da igual lo que surja,
Por eso, aquel que more aquí, ahí, en eso, en lo que ya es,
Es aquel que es capaz de culminar el camino.

Esa persona, ese ser, es como la propia Pureza Primordial,
A partir de ahí, se manifiesta como ella misma,
Ya que no hay separación entre esa realidad de Pureza Primordial,
Y su propia manifestación espontánea que ha surgido como tú mismo,
Todo esto es el secreto del camino sublime de la Gran Perfección Natural.

¡E MA HO!

Qué más se puede decir…
Todo es el Mándala de la Suprema Pureza Primordial,
Todo son sus signos, símbolos y sellos,
Todo esto que aparece y se disuelve en realidad es no nacido,
Ni nunca ha aparecido de verdad, ni nunca se ha disuelto de verdad,
En esencia es, siempre ha sido y siempre será,
La Única Pureza Primordial.

Tú eres todo, postrarse y no postrarse en esta realidad es lo mismo,
Conseguir y no conseguir es lo mismo,
Liberarse o no liberarse es lo mismo,
Por eso ya no hay miedo, por eso, no hay nada que conseguir.

Y este es el camino que trasciende todos los demás caminos.

Este es el camino de los que lo consiguen en esta misma vida,
Es más, es el camino de los ya realizados, de la realización eterna, o de los eternamente realizados.

Om Namoh Namoh Namoh…

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