Enseñanzas Avanzadas

En esta sección encontrarás material multimedia con enseñanzas de nivel profundo sobre distintas temáticas del camino espiritual impartidas por Trascendencia Total.

Meditar sin tocar nada

Dic 13, 2018 | Dzogchen, Enseñanzas avanzadas

Cuando miras [algo] te das cuenta de que hay dos cosas. Por ejemplo, ahora mismo, si yo miro un objeto, está el ojo, o mejor dicho, la conciencia que ve a través del ojo, y el objeto que veo. Hay dos cosas, está claro, ¿no? Pero, si cuando miro, veo solo espacio o veo que no hay nada, (que es lo mismo), solo queda la consciencia, solo queda uno.

Mirar y ver «algo» significa que hay dos, y eso es ordinario. Es lo que se llama conocimiento relativo. Pero si miro y no veo nada, solo permanece la visión, no el ojo, solo la visión. Es decir, la consciencia que percibe se queda sola ¿entendéis? Eso es como cuando el sol irradia luz en el espacio y no se ve nada. Esto no quiere decir que no hay luz, no hay luz visible, pero si hay luz, ¿entendéis? La luz visible se manifiesta sólo cuando el sol golpea un objeto. Lo que tenemos que descubrir es cómo es la percepción de nuestra mente cuando no hay un objeto que ver; y claro, eso está en un ámbito superior a lo que mi mente puede decir o describir que es. Porque se supone que cuando la consciencia que percibe está sola, tampoco hay pensamientos, ya que si hay pensamientos otra vez hay dos: tú y los pensamientos que ves. En ese caso, tu luz [tu conciencia] que lo penetra todo choca con el pensamiento, y entonces la experiencia de tu luz se limita, se vuelve muy real. Pero en ese momento no estás viendo su esencia. Cuando no hay nada con lo que tu luz choque, lo que ocurre es que la esencia de la luz se revela, y eso se llama sabiduría. Eso no es conocimiento ordinario, eso es sabiduría. Por eso, cuando meditamos, tenemos que dejar que la luz de nuestra percepción se abra y no toque nada. Si no toca nada, y seguimos meditando y nos mantenemos en ese estado, en un estado donde no hay tiempo, tarde o temprano ocurre la revelación de la esencia de nuestra propia luz, y eso se llama sabiduría innata, ¿lo entendéis?

Entonces, lo primero que debes hacer es reconocer la luz de tu mente, y dejarla abierta sin que toque nada. Cada vez que tocas algo, lo que ves son las cualidades limitadas de ese algo, y eso limita tu conocimiento. Pero cuando no toca nada, entras en lo que se llama, la no dualidad. Esto en sanscrito se llama Nirguna, la no dualidad. Y entrar en la no dualidad, es entrar en el vacío. Es entonces cuando, al darse la fusión del vacío (la no dualidad) con la luz, se revela la sabiduría.

¿Es realmente útil orar?

Depende de la tradición y de la creencia personal. Eso no lo podemos meter en un camino universal. Entraría dentro de los puntos filosóficos y de las creencias personales. Si crees que una realidad superior te puede ayudar, entonces sí, pero si no crees en una realidad superior que te puede ayudar, entonces rezar no sirve para nada.

Cómo desmontar el apego y el rechazo

Todo eso es un proceso. No es una cosa que se da en un momento, es una cosa que nosotros estamos acostumbrados a hacer, por lo tanto, no es tan fácil desmontarlo porque sino,  no lo haríamos todos los días, claro.
Todos los días nos estamos apegando a una cosa y rechazando otra. Esa es nuestra forma de vivir. Entonces, la forma de desmontar todo eso, en esencia, solo tiene dos caminos últimos: la compasión y la sabiduría.

Cualidades de la consciencia pura

Sus cualidades son tres:
Una, que no tiene Quiere decir que no tiene forma, que no tiene nombre, que no tiene ubicación, que no está hecha de una sustancia. No tiene nada que tú puedas decir: “Esto es la consciencia”.

¿Cómo mantener tu esencia pura?

Hay muchas formas de entenderlo, pero si vamos a través del camino del conocimiento se dice que si tú no generas ninguna reacción ante lo que aparece como puede ser apego o rechazo, si no generas nada y dejas que todo lo que aparece aparezca sin seguirlo, ni cambiarlo, tu esencia se mantiene pura.

¿Cómo transmitir el camino del autoconocimiento?

Nosotros no podemos asesorar, ayudar o decir a alguien lo que es la verdad si no quiere oírla. Eso es lo primero. Si una persona no tiene disposición, es mejor no hablarle de todo esto, porque si genera rechazo es peor. Si a una persona le hablas de lo que tú crees que es verdad, incluso aunque sea verdad, pero no está dispuesta y genera rechazo, eso es peor que si no le hablas.

Proyecto Amitabha

El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real. La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente.

Proyecto Amitabha:
El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real.

La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente. Para ello, creamos un espacio donde el elemento principal es una edificación que albergará diferentes salas para meditación, yoga, talleres y cursos de contenido intercultural, filosófico, salud integral, diversas disciplinas artísticas, etc. coronado por una gran estatua de Buda Amitabha (Buda de la Luz Infinita).

EnglishFrenchSpanish