Enseñanzas Básicas

En esta sección encontrarás material multimedia con enseñanzas de distintas temáticas relacionadas con la meditación, el yoga y pranayama, el budismo tántrico y el hinduísmo, entre otros.

Cómo librarse del miedo

Feb 8, 2022 | Emociones aflictivas, Enseñanzas básicas

Cómo librarse del miedo

El miedo está basado en el agarre a la entidad, a la tuya o a la de los demás. Cuando se tiene miedo a perder algo, es porque se está agarrando eso como entidad, es decir, como algo que existe verdaderamente. Si uno se quiere liberar del miedo debe usar antídotos contra esa visión confusa e investigar si ahí hay una verdadera entidad. Si se investiga, por ejemplo, separando sus partes, se puede entender que eso que tú designas como tal cosa, está formado por las partes que lo conforman y esas partes que lo conforman por separado no son precisamente lo que se está designando. Por lo tanto, eso que tú llamas tal cosa, no se puede encontrar a parte de las partes que lo forman, entonces no tiene entidad y la base de tu miedo se disuelve. De ahí la importancia de usar antídotos contra las emociones aflictivas, ya que estas no se van a ir por si solas, puesto que tampoco vinieron por si solas. Han venido por unas causas de apego, rechazo y debido a la ignorancia. Es por eso que se necesita un antídoto para contrarrestar esas causas. Ese apego, rechazo e ignorancia es creer que hay una entidad, cuando usas el antídoto purificando de esta manera la causa, la base para el miedo desaparece. Cuando puedes ver la realidad verdadera de que no hay entidad en lo que aparece, uno empieza a calmarse, porque se ve ilusorio como un sueño. Sin negar su existencia en ningún momento ya que aún siendo vacío aparece, pero antes parecía real y ahora se ve vacío.  Esto hace que tu agarre se disuelva y ahí ya no hay miedo. Esta es la forma de ir directamente. Luego hay otras muchas, como por ejemplo, generar altruismo y pensar en el beneficio de todos los seres, generando una verdadera sensación amorosa y compasiva hacia ellos, de tal forma que aunque esté pasando algo muy malo uno se siente bien y no siente miedo. Esta es otra forma. 

Cuando una persona se encuentra en un estado emocional o psicológico muy alterado, es por que tiene mucho agarre, entonces se debe investigar ese agarre. ¿A qué se está agarrando esa persona?  A medida que se investiga se debe llegar a un punto en donde aquello que se cree que existe con entidad, no se puede encontrar ni agarrar.  Por ejemplo, en este preciso momento, tú puedes tener miedo de que algo pueda desaparecer o que puedas perder algo en concreto, pero claro, tienes que cuestionarte en qué está basado ese miedo. Ese miedo está basado en una mala interpretación de la realidad de ese objeto. Estás pensando que eso es permanente y continuo, pero si investigas te darás cuenta de que es impermanente y por lo tanto no solo tienes que verlo así, sino además aceptarlo, porque tarde o temprano va a desaparecer, se va a destruir. Esa es su propia naturaleza, cuando entiendes esto, el miedo se apacigua. 

Transcendencia Total

Transcendencia Total

Cómo desmontar el apego y el rechazo

Todo eso es un proceso. No es una cosa que se da en un momento, es una cosa que nosotros estamos acostumbrados a hacer, por lo tanto, no es tan fácil desmontarlo porque sino,  no lo haríamos todos los días, claro.
Todos los días nos estamos apegando a una cosa y rechazando otra. Esa es nuestra forma de vivir. Entonces, la forma de desmontar todo eso, en esencia, solo tiene dos caminos últimos: la compasión y la sabiduría.

Cualidades de la consciencia pura

Sus cualidades son tres:
Una, que no tiene Quiere decir que no tiene forma, que no tiene nombre, que no tiene ubicación, que no está hecha de una sustancia. No tiene nada que tú puedas decir: “Esto es la consciencia”.

¿Cómo mantener tu esencia pura?

Hay muchas formas de entenderlo, pero si vamos a través del camino del conocimiento se dice que si tú no generas ninguna reacción ante lo que aparece como puede ser apego o rechazo, si no generas nada y dejas que todo lo que aparece aparezca sin seguirlo, ni cambiarlo, tu esencia se mantiene pura.

¿Cómo transmitir el camino del autoconocimiento?

Nosotros no podemos asesorar, ayudar o decir a alguien lo que es la verdad si no quiere oírla. Eso es lo primero. Si una persona no tiene disposición, es mejor no hablarle de todo esto, porque si genera rechazo es peor. Si a una persona le hablas de lo que tú crees que es verdad, incluso aunque sea verdad, pero no está dispuesta y genera rechazo, eso es peor que si no le hablas.

¿qué es el yoga?

Si queremos dar una definición lo más universal posible, tenemos que entender de dónde viene la palabra yoga. Aparece prácticamente por primera vez en estrofas de los Upanishads. Estos textos hablan de todo lo relacionado con el conocimiento, con Brahma, con el Atman,...

¿Qué ocurre cuando te enamoras

Todo esto se puede explicar de varias maneras. Hay gente que tiene más tendencia a enamorarse que otros, por lo que no es una experiencia universal, es una experiencia particular. Se puede dar o no se puede dar, pero no podemos decir que es una experiencia que toca la...

Proyecto Amitabha

El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real. La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente.

Proyecto Amitabha:
El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real.

La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente. Para ello, creamos un espacio donde el elemento principal es una edificación que albergará diferentes salas para meditación, yoga, talleres y cursos de contenido intercultural, filosófico, salud integral, diversas disciplinas artísticas, etc. coronado por una gran estatua de Buda Amitabha (Buda de la Luz Infinita).

EnglishFrenchSpanish
Share This