Enseñanzas Básicas

En esta sección encontrarás material multimedia con enseñanzas de distintas temáticas relacionadas con la meditación, el yoga y pranayama, el budismo tántrico y el hinduísmo, entre otros.

La importancia de rechazar samsara

Ene 19, 2022 | Enseñanzas básicas, Las bases del camino

Al principio vais buscando la felicidad en lo que todo el mundo busca; en la satisfacción de lo ordinario, en lo material, tener y poseer algo, sentir cosas… Pero llega un momento en el que la mente se satura de eso, se cansa y se da cuenta de que, aunque tenga, posea, conquiste, sea famoso, alabado… No consigue eso que está buscando.

A lo mejor a uno le lleva toda la vida, pero aun así, si se diera cuenta al final de su vida, habría hecho algo. Lo que pasa, es que mucha gente ni siquiera es consciente de eso y sigue con el pensamiento de que realmente hay algo en el exterior, en las sensaciones, en la satisfacción que te da algo que es totalmente transitorio y que realmente sólo dura un tiempo en la vida, que parece que te va a dar algo al principio, pero luego no te lo da, pero tú no lo quieres ver y sigues buscando.

Tiene que haber una insatisfacción muy fuerte sobre la vida ordinaria, la vida común que vivimos, para que uno diga: por aquí no puede ir el camino correcto. 

Cuando uno empieza a preguntarse por primera vez: ¿Cuál podría ser el camino correcto? ¿Cuál podría ser el que me lleve a la felicidad que busco? ¿Por qué sufro? Quiere decir que uno está empezando a madurar para entrar en el camino, para empezar a escuchar la verdad que le va a ayudar y así poder decir: yo quiero practicar eso.

Eso lleva un tiempo de fraudes, de desilusión. Esto es lo que los budistas (y en la India en general, aunque no sean budistas) llaman “Samsara”, es decir; ese ciclo repetitivo de sufrimiento, insatisfacción, angustia, ahogo, no verle sentido a nada… Eso es algo que se tiene que acumular en nuestra vida y en nuestra experiencia para que algún día digamos “tiene que haber otra forma y yo quiero conseguir esa forma”.

Transcendencia Total

Transcendencia Total

¿Es realmente útil orar?

Depende de la tradición y de la creencia personal. Eso no lo podemos meter en un camino universal. Entraría dentro de los puntos filosóficos y de las creencias personales. Si crees que una realidad superior te puede ayudar, entonces sí, pero si no crees en una realidad superior que te puede ayudar, entonces rezar no sirve para nada.

Cómo desmontar el apego y el rechazo

Todo eso es un proceso. No es una cosa que se da en un momento, es una cosa que nosotros estamos acostumbrados a hacer, por lo tanto, no es tan fácil desmontarlo porque sino,  no lo haríamos todos los días, claro.
Todos los días nos estamos apegando a una cosa y rechazando otra. Esa es nuestra forma de vivir. Entonces, la forma de desmontar todo eso, en esencia, solo tiene dos caminos últimos: la compasión y la sabiduría.

Cualidades de la consciencia pura

Sus cualidades son tres:
Una, que no tiene Quiere decir que no tiene forma, que no tiene nombre, que no tiene ubicación, que no está hecha de una sustancia. No tiene nada que tú puedas decir: “Esto es la consciencia”.

¿Cómo mantener tu esencia pura?

Hay muchas formas de entenderlo, pero si vamos a través del camino del conocimiento se dice que si tú no generas ninguna reacción ante lo que aparece como puede ser apego o rechazo, si no generas nada y dejas que todo lo que aparece aparezca sin seguirlo, ni cambiarlo, tu esencia se mantiene pura.

¿Cómo transmitir el camino del autoconocimiento?

Nosotros no podemos asesorar, ayudar o decir a alguien lo que es la verdad si no quiere oírla. Eso es lo primero. Si una persona no tiene disposición, es mejor no hablarle de todo esto, porque si genera rechazo es peor. Si a una persona le hablas de lo que tú crees que es verdad, incluso aunque sea verdad, pero no está dispuesta y genera rechazo, eso es peor que si no le hablas.

Proyecto Amitabha

El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real. La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente.

Proyecto Amitabha:
El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real.

La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente. Para ello, creamos un espacio donde el elemento principal es una edificación que albergará diferentes salas para meditación, yoga, talleres y cursos de contenido intercultural, filosófico, salud integral, diversas disciplinas artísticas, etc. coronado por una gran estatua de Buda Amitabha (Buda de la Luz Infinita).

EnglishFrenchSpanish