Enseñanzas Básicas

En esta sección encontrarás material multimedia con enseñanzas de distintas temáticas relacionadas con la meditación, el yoga y pranayama, el budismo tántrico y el hinduísmo, entre otros.

La Relajación

Abr 7, 2021 | Enseñanzas básicas, Meditación

Qué es la relajación

Vamos a hablar un poco de lo que es la relajación y de lo importante que es conocer este estado y vivir en él, el máximo tiempo posible.

Podríamos pensar que la relajación no es meditación, podríamos pensar que es algo muy básico que todo el mundo conoce, pero lo cierto es que hoy en día, un gran porcentaje de la población sufre por la falta de relajación. No damos la importancia suficiente a aprender a relajarnos.

Como mucho, cuando nos vemos muy agobiados o al límite, entonces nos ponemos una relajación guiada, o música para ayudarnos a entrar en relajación, pero no somos capaces de generar ese estado por nosotros mismos.

Hoy en día, la gran mayoría de las enfermedades son psicosomáticas, es decir que son el resultado de una mala gestión emocional, de no saber cómo manejar el estrés, las malas noticias, las preocupaciones, etc.

Todo esto, produce gran variedad de enfermedades que, aparentemente no tienen nada que ver con la tensión o el estrés… El insomnio, por ejemplo, es un signo claro de falta de relajación, pero otros problemas, como pueden ser úlceras, eccemas, gastritis, pérdida de memoria, herpes, gingivitis, parálisis, etc pueden ser causadas por no poder relajarse correctamente.

Cuando forzamos el organismo con excesiva tensión es como llevar el coche a toda velocidad en una marcha corta, el motor va forzado y eso, sabemos todos que trae problemas.

La relajación es una actividad fundamental

La relajación es fundamental para el ser humano. Normalmente es en el periodo de sueño cuando más relajación sentimos, y es en esa fase donde el organismo a nivel general se recupera y se regenera, por que entra en modo “ahorro de batería”, o sea que tiene un desgaste mínimo.

Pero hay gente que ni siquiera cuando duerme puede relajarse, aprietan la mandíbula, chirrían los dientes, tienen sueños horribles y esto acelera por tanto la enfermedad y el envejecimiento.

Si nosotros consiguiéramos mantener un estado de relajación más continuo, el desgaste sería diminuto y permite al organismo funcionar con equilibrio y tener más energía disponible. Sería como llevar el móvil enchufado a la corriente continuamente.

Ahora, cuando hablamos aquí de relajación, hay que entender que no es sólo el cuerpo el que debe relajarse. Si tenemos una gran preocupación o mucho estrés, y vamos al masajista o al spa, puede ayudarnos mucho, porque, como sabemos, cuerpo, emociones y mente están conectados entre si, y lo que hacemos con uno, influye en los otros. Pero está claro que se queda a un nivel parcial. Por eso hay que aprender a relajar voluntariamente las tres partes: el cuerpo, las emociones y la mente.

Para ello, existen diferentes formas, métodos y técnicas. Descubre aquella con la que más cómod@ te sientas y experimenta una verdadera relajación completa.

¿Es realmente útil orar?

Depende de la tradición y de la creencia personal. Eso no lo podemos meter en un camino universal. Entraría dentro de los puntos filosóficos y de las creencias personales. Si crees que una realidad superior te puede ayudar, entonces sí, pero si no crees en una realidad superior que te puede ayudar, entonces rezar no sirve para nada.

Cómo desmontar el apego y el rechazo

Todo eso es un proceso. No es una cosa que se da en un momento, es una cosa que nosotros estamos acostumbrados a hacer, por lo tanto, no es tan fácil desmontarlo porque sino,  no lo haríamos todos los días, claro.
Todos los días nos estamos apegando a una cosa y rechazando otra. Esa es nuestra forma de vivir. Entonces, la forma de desmontar todo eso, en esencia, solo tiene dos caminos últimos: la compasión y la sabiduría.

Cualidades de la consciencia pura

Sus cualidades son tres:
Una, que no tiene Quiere decir que no tiene forma, que no tiene nombre, que no tiene ubicación, que no está hecha de una sustancia. No tiene nada que tú puedas decir: “Esto es la consciencia”.

¿Cómo mantener tu esencia pura?

Hay muchas formas de entenderlo, pero si vamos a través del camino del conocimiento se dice que si tú no generas ninguna reacción ante lo que aparece como puede ser apego o rechazo, si no generas nada y dejas que todo lo que aparece aparezca sin seguirlo, ni cambiarlo, tu esencia se mantiene pura.

¿Cómo transmitir el camino del autoconocimiento?

Nosotros no podemos asesorar, ayudar o decir a alguien lo que es la verdad si no quiere oírla. Eso es lo primero. Si una persona no tiene disposición, es mejor no hablarle de todo esto, porque si genera rechazo es peor. Si a una persona le hablas de lo que tú crees que es verdad, incluso aunque sea verdad, pero no está dispuesta y genera rechazo, eso es peor que si no le hablas.

Proyecto Amitabha

El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real. La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente.

Proyecto Amitabha:
El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real.

La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente. Para ello, creamos un espacio donde el elemento principal es una edificación que albergará diferentes salas para meditación, yoga, talleres y cursos de contenido intercultural, filosófico, salud integral, diversas disciplinas artísticas, etc. coronado por una gran estatua de Buda Amitabha (Buda de la Luz Infinita).

EnglishFrenchSpanish