Enseñanzas Básicas

En esta sección encontrarás material multimedia con enseñanzas de distintas temáticas relacionadas con la meditación, el yoga y pranayama, el budismo tántrico y el hinduísmo, entre otros.

La Relajación

Abr 7, 2021 | Enseñanzas básicas, Meditación

Qué es la relajación

Vamos a hablar un poco de lo que es la relajación y de lo importante que es conocer este estado y vivir en él, el máximo tiempo posible.

Podríamos pensar que la relajación no es meditación, podríamos pensar que es algo muy básico que todo el mundo conoce, pero lo cierto es que hoy en día, un gran porcentaje de la población sufre por la falta de relajación. No damos la importancia suficiente a aprender a relajarnos.

Como mucho, cuando nos vemos muy agobiados o al límite, entonces nos ponemos una relajación guiada, o música para ayudarnos a entrar en relajación, pero no somos capaces de generar ese estado por nosotros mismos.

Hoy en día, la gran mayoría de las enfermedades son psicosomáticas, es decir que son el resultado de una mala gestión emocional, de no saber cómo manejar el estrés, las malas noticias, las preocupaciones, etc.

Todo esto, produce gran variedad de enfermedades que, aparentemente no tienen nada que ver con la tensión o el estrés… El insomnio, por ejemplo, es un signo claro de falta de relajación, pero otros problemas, como pueden ser úlceras, eccemas, gastritis, pérdida de memoria, herpes, gingivitis, parálisis, etc pueden ser causadas por no poder relajarse correctamente.

Cuando forzamos el organismo con excesiva tensión es como llevar el coche a toda velocidad en una marcha corta, el motor va forzado y eso, sabemos todos que trae problemas.

La relajación es una actividad fundamental

La relajación es fundamental para el ser humano. Normalmente es en el periodo de sueño cuando más relajación sentimos, y es en esa fase donde el organismo a nivel general se recupera y se regenera, por que entra en modo “ahorro de batería”, o sea que tiene un desgaste mínimo.

Pero hay gente que ni siquiera cuando duerme puede relajarse, aprietan la mandíbula, chirrían los dientes, tienen sueños horribles y esto acelera por tanto la enfermedad y el envejecimiento.

Si nosotros consiguiéramos mantener un estado de relajación más continuo, el desgaste sería diminuto y permite al organismo funcionar con equilibrio y tener más energía disponible. Sería como llevar el móvil enchufado a la corriente continuamente.

Ahora, cuando hablamos aquí de relajación, hay que entender que no es sólo el cuerpo el que debe relajarse. Si tenemos una gran preocupación o mucho estrés, y vamos al masajista o al spa, puede ayudarnos mucho, porque, como sabemos, cuerpo, emociones y mente están conectados entre si, y lo que hacemos con uno, influye en los otros. Pero está claro que se queda a un nivel parcial. Por eso hay que aprender a relajar voluntariamente las tres partes: el cuerpo, las emociones y la mente.

Para ello, existen diferentes formas, métodos y técnicas. Descubre aquella con la que más cómod@ te sientas y experimenta una verdadera relajación completa.

Creando un mito

Todo lo que se va a explicar en este breve texto, no está escrito de esta manera en los textos tradicionales de conocimiento, como si de un dogma o camino se tratara; simplemente es una forma sencilla y directa de explicar todo lo que se da en nuestra percepción como una experiencia personal que, sin embargo, parece algo universal y totalmente objetivo.

Brahma y el mundo son uno

¿Qué hay que hacer para vivir con entusiasmo? Hombre, a nosotros nos interesa el entusiasmo por la práctica más que por la vida, porque si es por la vida, pero sin práctica, ¡qué vida más muerta es esa! ¿no? A nivel esencial, la mejor forma, la más limpia y la más...

¿Qué es el amor propio?

El amor propio para mí es el respeto hacia ti mismo, como persona, como ser humano, y finalmente como Ser divino, como Ser puro. Cuando tú respetas todo eso, las cosas van bien, vas en la dirección correcta. Pero cuando no lo respetas, cuando no respetas tu condición como humano, tu lugar, lo que eres y lo que tienes que hacer, y cuando no respetas tu realidad ultima, tu esencia que es pura, entonces experimentas más distorsión, mas dolor.

¿Por qué repetimos los mismos patrones?

Primero, el apego nos ciega. Eso es la raíz principal. Tus propias emociones aflictivas hacen que no te pares a pensar por qué está pasando todo. Entonces, es como si no hicieras nada. Y si no haces nada sólo puedes repetir lo que estás acostumbrado a hacer.

¿Cómo traer abundancia y prosperidad a mi vida?

A nivel general, se dice que, ser genuinamente generoso, es la mejor manera de atraer la abundancia. Tú tienes que intentar ser lo más genuinamente generoso. Porque no es cuestión de dar, podrías dar lo que quisieras…

Génesis: siete pasos para re-crearnos. Con Olivier Clerc

Olivier Clerc, traductor y escritor suizo, nos hace una introducción a «Génesis», una enseñanza que representa la quintaesencia de su viaje a través de la espiritualidad y el desarrollo personal durante los últimos 40 años. Se basa en un patrón arquetípico de cuatro dimensiones (espíritu, mente, corazón y cuerpo)

Proyecto Amitabha

El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real. La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente.

Proyecto Amitabha:
El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real.

La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente. Para ello, creamos un espacio donde el elemento principal es una edificación que albergará diferentes salas para meditación, yoga, talleres y cursos de contenido intercultural, filosófico, salud integral, diversas disciplinas artísticas, etc. coronado por una gran estatua de Buda Amitabha (Buda de la Luz Infinita).

Share This