Enseñanzas Básicas

En esta sección encontrarás material multimedia con enseñanzas de distintas temáticas relacionadas con la meditación, el yoga y pranayama, el budismo tántrico y el hinduísmo, entre otros.

La visión pura hacia el Guru

Abr 30, 2021 | Enseñanzas básicas, Budismo Tántrico

El Ganachakra es una práctica dirigida principalmente a purificar tu relación con el Guru. Para limpiar esta relación es necesario purificar tu visión de él, ya que, cada vez que ves al Guru de forma ordinaria, estás rompiendo el vínculo con el verdadero Guru, es decir, con la iluminación.

Esta visión pura significa ver al Guru como el Buddha, como la Deidad. Esto no quiere decir que el Guru, a nivel externo, tenga que hacerlo todo perfecto, no quiere decir eso. Ni quiere decir que para tener esa visión pura, el Guru deba ajustarse a las leyes de la sociedad, o a lo que a ti te gusta, o a lo que tú piensas que es bueno o malo. El Guru puede cometer errores, puede ser imperfecto. Sin embargo, cuando tú lo escoges, y decides voluntariamente aceptar a ese Guru como la persona que te va a guiar hacia la iluminación, entonces, estás tomando el compromiso de ver todo lo que hace sin errores.

Relación con el Guru

Eso no quiere decir que él no pueda cometer errores, pero al aceptarlo como Guru, aceptas eso. Si no aceptas eso, no puede ser tu Guru, nunca. No puede serlo, es imposible. Es imposible que esa persona te pueda guiar hacia la iluminación. La iluminación requiere y exige que tu visión sea pura, ecuánime, que esté libre de extremos. Y eso se otorga a través de entrenarte en esa visión pura del Guru, y aceptando sus enseñanzas y aplicándolas.

Todo ese proceso es el proceso del tantra, y eso sirve para que puedas recibir las bendiciones del linaje vivo. Para que no sea simplemente algo que lees en un libro, lo cual no te puede dar la iluminación. Lo que te da la iluminación es la enseñanza del linaje vivo y la transmisión de bendiciones que recibes. Si esas dos cosas no están, no existe iluminación, no puedes conseguirla. Por lo tanto, si quieres recibir las bendiciones del linaje que vienen de ese Ser, tú tienes que tener visión pura. Esta es la base.

¿Es realmente útil orar?

Depende de la tradición y de la creencia personal. Eso no lo podemos meter en un camino universal. Entraría dentro de los puntos filosóficos y de las creencias personales. Si crees que una realidad superior te puede ayudar, entonces sí, pero si no crees en una realidad superior que te puede ayudar, entonces rezar no sirve para nada.

Cómo desmontar el apego y el rechazo

Todo eso es un proceso. No es una cosa que se da en un momento, es una cosa que nosotros estamos acostumbrados a hacer, por lo tanto, no es tan fácil desmontarlo porque sino,  no lo haríamos todos los días, claro.
Todos los días nos estamos apegando a una cosa y rechazando otra. Esa es nuestra forma de vivir. Entonces, la forma de desmontar todo eso, en esencia, solo tiene dos caminos últimos: la compasión y la sabiduría.

Cualidades de la consciencia pura

Sus cualidades son tres:
Una, que no tiene Quiere decir que no tiene forma, que no tiene nombre, que no tiene ubicación, que no está hecha de una sustancia. No tiene nada que tú puedas decir: “Esto es la consciencia”.

¿Cómo mantener tu esencia pura?

Hay muchas formas de entenderlo, pero si vamos a través del camino del conocimiento se dice que si tú no generas ninguna reacción ante lo que aparece como puede ser apego o rechazo, si no generas nada y dejas que todo lo que aparece aparezca sin seguirlo, ni cambiarlo, tu esencia se mantiene pura.

¿Cómo transmitir el camino del autoconocimiento?

Nosotros no podemos asesorar, ayudar o decir a alguien lo que es la verdad si no quiere oírla. Eso es lo primero. Si una persona no tiene disposición, es mejor no hablarle de todo esto, porque si genera rechazo es peor. Si a una persona le hablas de lo que tú crees que es verdad, incluso aunque sea verdad, pero no está dispuesta y genera rechazo, eso es peor que si no le hablas.

Proyecto Amitabha

El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real. La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente.

Proyecto Amitabha:
El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real.

La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente. Para ello, creamos un espacio donde el elemento principal es una edificación que albergará diferentes salas para meditación, yoga, talleres y cursos de contenido intercultural, filosófico, salud integral, diversas disciplinas artísticas, etc. coronado por una gran estatua de Buda Amitabha (Buda de la Luz Infinita).

EnglishFrenchSpanish