Un lugar que favorece el desarrollo personal y promueve el respeto, la tolerancia, la paz y la generosidad

Enseñanzas Básicas

En esta sección encontrarás material multimedia con enseñanzas de distintas temáticas relacionadas con la meditación, el yoga y pranayama, el budismo tántrico y el hinduísmo, entre otros.

¿Por qué es útil el camino budista?

Mar 24, 2021 | Enseñanzas básicas, Otros

Un camino mental

En occidente hemos cultivado mucho el intelecto y en la ultima época nos fiamos solo de los que nos dice nuestra mente. Le hemos dado muchísimo poder a lo que dice la razón y la lógica y a lo que es empírico. El camino budista es totalmente empírico y por eso nos es más familiar. Trata de buscar cómo yo experimento mi mente y cómo funciona, pero a través de la propia experiencia. Entonces esa costumbre de fiarnos de la mente y de que si no lo vemos no lo creemos, etc. nos da cierta seguridad y confianza porque sentimos que no nos están engañando. Y eso es importante para poder abrirse a ese autoconocimiento. Es como que, lo que me dicen me resuena porque yo mismo me baso en esas mismas herramientas para entender lo que pasa a mi alrededor, qué es esa mente y ese análisis. Entonces, todo lo que está explicado, lo que está clasificado, lo deducido por lógica, nos atrae y nos sirve.

Entonces, el budismo tiene estas técnicas de análisis e investigación sobre lo que ocurre en mi mente, cómo surge un pensamiento, que está pasando… y lo podemos comprobar de una forma directa. Nadie nos puede engañar porque somos nosotros mismos los que estamos viendo y experimentando en primera persona lo que está ocurriendo. Y esto nos da confianza y seguridad.

Explicaciones y comentarios

Otra de las virtudes que tiene el budismo es que muchos sabios y eruditos de esa tradición se han dedicado a explicar extensamente los textos sagrados; y a comentar una y otra vez su significado, sus diferentes niveles de comprensión, cuál es la experiencia que debes tener, cuáles son los resultados de esa meditación, o cuales son los signos que tienes que experimentar. Y todo está realmente detallado, clasificado, jerarquizado. Esto hace surgir enseñanzas como : los 4 pensamientos inconmensurables, las 6 perfecciones, los 3 tipos de sufrimiento,… Ese orden y esa clasificación nos da confianza y nos hace sentir seguridad de que nada se escapa, ni es mágico o incomprensible… Por lo tanto, nos ayuda también a entrar más profundo en ese conocimiento. Y a abrirnos a tener esa experiencia, a practicar y ver si nosotros mismos podemos conseguir ese logro o esa realización.

Vocabulario “Virgen”

Otra cosa favorable es que pertenece a otra cultura y por lo tanto usa un vocabulario “nuevo” o “virgen” para nosotros. Es decir, se expresa con palabras que no están contaminadas ni acarrean ningún prejuicio o preconcepción. En nuestra cultura, por nuestra historia, algunas palabras como devoción o sacrificio pueden estar manchadas o tintadas de juicios que nos generan de entrada un rechazo y una incomodidad. Aquí aprendemos un camino desde cero, y por lo tanto, ese filtro que nos impide un acercamiento más profundo, nos lo evitamos.

Tu vida en tus manos

Otro punto a favor es la noción de que todo está en tus manos. Puesto que esta tradición no cree en un Dios creador, habla de la mente como la creadora, y por lo tanto te responsabiliza de todo lo que ocurre y experimentas en tu vida. Para algunas personas puede ser un gran peso porque no puede poner excusas para justificar su sufrimiento. Sin embargo, el aspecto positivo de esto es que ya no dependes de que los demás cambien o de que la sociedad cambie, para encontrar tu propio bienestar. Todo depende de ti, por lo tanto, te da independencia y libertad. Tu tienes las llaves y eres el que tiene el control de tu vida, de tu mente, de tu cuerpo y de tus emociones. Eres quien dirige tu viaje. Este poder está en tus manos, pero sólo ganas verdadero control cuando te entrenas en domar tu mente, trabajas tus emociones y entonces te haces dueño de ti mismo. Mientras no hay dicho entrenamiento, son los pensamientos, las emociones y los demás, los que te llevan de un lado a otro sin control ninguno.

Una tradición viva

Por ultimo, mencionar la importancia de que el budismo es un camino vivo, donde multitud de personas hoy en día pueden demostrar y experimentar en primera persona la eficacia y los resultados de estas técnicas. Esto hace que la transmisión de ese conocimiento esté viva, puesto que está actualizada en las personas que lo transmiten y la enseñanza viene con esa energía impresa.

Hazte mecenas para ver otros contenidos como este

Selecciona un nivel de suscripción

PADMA

5 euros/mes

Mensualmente recibirás acceso a sesiones de contenido digital de aproximadamente 30 min. de duración. En estas sesiones desarrollamos temas prácticos para que te inicies en la healthylife (vida saludable) como meditaciones guiadas, técnicas de meditación, secuencias de yoga; podcast sobre salud integral y espiritualidad; recetas ayurvédicas, lecturas, artículos; vídeos didácticos..

KARMA

10 euros/mes

Con esta aportación mensual, podrás adentrarte un poco más en los hábitos de salud que necesitas para ganar equilibrio y bienestar. El contenido que recibirás se amplia a una duración de entre 60 y 90 min. que estará compuesto del pack sencillo y más conocimientos y clases completas para profundizar en la salud integral.

 

VAJRA

20 euros/mes

¿Tienes dudas sobre qué posturas de yoga te convendrían más? ¿Eres intolerante a algún alimento y quieres adaptar la receta que te enviábamos?
Nuestro equipo te ayuda y te acompaña con dudas o cuestiones que te surjan sobre los contenidos de #healthylife. Nos cruzaremos dos emails al mes desarrollando un asesoramiento personal sobre tu propio proceso.

 

RATNA

30 euros/mes

En este caso, los patrocinadores pasan a formar parte de un grupo privado que recibirá también la posibilidad de participar una vez al mes en una clase, charla o conferencia sobre un tema seleccionado en relación con el pack #healthylife, y en la que compartiremos opiniones así como tiempo para preguntas y respuestas sobre el tema tratado.

BUDA

50 euros/mes

Con este pack, intentamos valorar al máximo el esfuerzo que estás haciendo. Y además de todo lo anteriormente mencionado, pondremos a tu disposición una selección completa de enseñanzas espirituales de las colecciones de Mahasandhi (ver catálogo) Y Rasmi Bienestar, empresa colaboradora del Proyecto Amitabha, te ofrece un cupón de descuento, acumulable con los descuentos de su página.

 

La Relajación

Vamos a hablar un poco de lo que es la relajación y de lo importante que es conocer este estado y vivir en él, el máximo tiempo posible.
Podríamos pensar que la relajación no es meditación, podríamos pensar que es algo muy básico que todo el mundo conoce, pero lo cierto es que hoy en día, un gran porcentaje de la población sufre

¿Por qué la meditación te otorga libertad?

La mente es la gobernadora de nuestra vida. Ella tiene control y poder sobre el cuerpo físico y sobre las emociones. ¿Por qué? Si por ejemplo quiero hacer una dieta, antes tengo que pensar en hacer una dieta y lo pienso con la mente. Tengo que decidir qué dieta y lo...

En qué consiste la meditación y tipos de meditación

Cuando empezamos a meditar o a escuchar sobre la meditación, podemos a veces liarnos un poco con lo que esto significa exactamente porque a veces oímos que la meditación consiste en dejar la mente en blanco, otras veces, que se trata de estar en el momento presente,...

Canción Espontánea sobre el Todo Bueno del No

Canción espontánea sobre El Todo Bueno del No 25 abril 2020 Esta canción espontánea es una alabanza a la Suprema Esencia de todos los Seres, Dharmakaya Samantabhadra, que para otros es Parabrahman, Paramatman, Purusha, o también Shiva Maheshvara, que es el Guru...

Más allá de la expectación y el Miedo: El Fruto

Más Allá de la Expectación y el Miedo: El Fruto. 20 abril 2020 En el momento en que se tiene la visión… Serás como el cielo, Cuando un arco iris aparece, No se siente halagado. Cuando las nubes aparecen, No se siente desalentado.   Tú te ríes desde dentro conforme ves...

Sin Apego ni Rechazo: La Conducta

Sin apego ni Rechazo: La Conducta. 11 abril 2020   Al Precioso Guru, la Esencia de Padmasambhava, Rey de la actividad, A Ti, que eres como una Joya que Otorga los Deseos, Te pido que ilumines a todos los seres.   En la enseñanza anterior se explicó la forma...

Proyecto Amitabha

 

El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real. La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente.

Proyecto Amitabha:
El Buda más grande de Europa. Un sueño que con tu ayuda se hará real.

La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente. Para ello, creamos un espacio donde el elemento principal es una edificación que albergará diferentes salas para meditación, yoga, talleres y cursos de contenido intercultural, filosófico, salud integral, diversas disciplinas artísticas, etc. coronado por una gran estatua de Buda Amitabha (Buda de la Luz Infinita).