Si queremos dar una definición lo más universal posible, tenemos que entender de dónde viene la palabra yoga. Aparece prácticamente por primera vez en estrofas de los Upanishads. Estos textos hablan de todo lo relacionado con el conocimiento, con Brahma, con el Atman, con la liberación. Dentro del budismo, todo lo que tiene que ver con el aspecto más profundo de comprender la realidad está contenido en los Upanishads. En ellos no se habla de una filosofía, sino de un método, de cómo se puede llegar a conocer y realizar “la verdad”. La cual, tiene dos aspectos: un aspecto último y un aspecto relativo.

En estos textos ya se apunta a que yoga tiene que ver con conocer la verdad última, (también llamada Brahma o Parabrahma) a través de tu atman, que es la esencia de lo que eres. En realidad, es la consciencia pura que subyace en todo lo que aparece. Yoga hace referencia a que conozcas tu verdadera naturaleza propia.
Cuando empiezan a haber comentarios sobre qué es yoga, empiezan a surgir otros tipos de enseñanzas donde el yoga se clasifica en muchos tipos, pero todos, en un sentido, retienen la misma esencia, que es el conocimiento de tu propia naturaleza.
Diferentes textos y maestros, hablan de diferentes tipos de yoga para que puedas elegir la forma de aproximarte y conocer tu verdadera naturaleza. Puedes seguir el camino de conocimiento directo, lo cual no sólo está explicado ahí, sino también en los Yoga Sutras de Patanjali, que es uno de los grandes maestros que reunió el conocimiento esencial, que estaba totalmente esparcido, y que al principio era oral. Él reunió de una manera clasificada qué significa yoga, por eso se llama los sutras de yoga de Patanjali. Ahí, la frase más importante de lo que significa yoga es “ser capaz de parar todas las modificaciones mentales y permanecer en tu propia naturaleza”, porque eso te introduce al verdadero conocimiento de lo que eres. Luego, puedes aproximarte a ese conocimiento, que es una unión de lo que tú llamas tú, con tu realidad verdadera, aunque a nivel último eso siempre está unido; pero mientras que no estás iluminado, no vives en esa realidad, por eso necesitas un método para “unirte” a ella, aunque ya seas esa realidad. Eso se llama yoga.
